fbpx

Todo acerca de hornos de convección

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección consta de una cámara normalmente de fierro cubierta por pintura epóxica resistente a las altas temperaturas, unas aspas que son impulsadas por un motor, bajo la cámara, tiene quemadores en forma de flauta, este tipo de hornos convectores, normalmente cuentan con un panel de control electrónico, por lo que se pueden programar y cuentan con encendido electrónico, este panel de control del horno puede controlar temperatura, tiempo y en algunos modelos, vapor.

Veamos qué es la convección en un horno

En primer lugar, veamos la definición de convección, es la transmisión de calor en un fluido por movimiento de capas desigualmente calientes.
En él solo por ejemplo existe una convección constante mediante el movimiento de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.
Tomando en cuenta que las tres formas de transferencia de calor son conducción, convección y radiación según Wikipedia.
En consecuencia, el principio de convección en un horno, se aplica mediante un mecanismo que emula al propio sol, en este caso las hornillas o quemadores proporcionan el calor y las aspas a su vez hacen que el aire caliente circule por toda la cámara, haciendo que la temperatura sea uniforme en todo el horno.

Hornos de convección para panadería

La tecnología de los hornos de convección profesionales, ha ayudado mucho a los procesos de panadería, ya que por un lado se reducen los tiempos de cocción ahorrando combustible o energía y por otro se reduce el esfuerzo físico al no requerir mayor intervención, una vez que el pan está en el horno.
Hornos de convección industriales

Tipos de hornos de convección

horno-fcv-35-granchef
Hornos de convección para cafeterías y tiendas o restaurantes.
fte-300-horno-turbo-gpaniz
Hornos de convección eléctricos.
horno-conveccion-ftg-10
Hornos de convección a gas turbo compactos.
Hornos rotativos y de convección.

Principales marcas de hornos de convección

hablando de hornos profesionales, podemos mencionar las siguientes marcas; principales marcas de hornos de convección en México.

G.paniz. es una marca brasileña que cuenta con reconocimiento a nivel internacional y que ha tenido presencia en México desde hace ya varias décadas.

Gastromaq. Son los pioneros en hornos turbo compactos, ya que producen hornos de gran calidad a bajo costo.

Tecnoveneta. Uno de los principales productores internacionales, con sede en Italia y con distribución en gran cantidad de países, traen los famosos hornos rotativos, que utilizan la mayoría de supermercados y panaderías de gran tamaño.

Asber. Una de las marcas favoritas en el medio gastronómico, por la versatilidad de sus hornos.

Unox. Con presencia en todo el mundo y produce una gran cantidad de hornos principalmente para la producción a baja escala, como cafeterías o pequeños restaurantes.

Ecomax. Hornos de gran rendimiento y calidad, con presencia en todo el continente.

Los hornos de convección industriales

Las grandes panificadoras, también se han beneficiado de esta tecnología, al contar con grandes máquinas de cocción, logrando grandes producciones en línea, un buen ejemplo de ello, es la panadería más grande del mundo que tiene su sede en México, si aún no sabes de quién hablo, ¡te dejo una pista! es un osito panadero. Ya sabes quién es?

¿Diferencias entre horno de convección y horno convencional?

En primer lugar, los hornos convencionales cuentan solamente con quemadores directos y carecen de las aspas por lo cual la temperatura es desigual en la cámara, lo que provoca que la cocción no sea uniforme y haya la necesidad de hacer “charoleo” que es la acción de rotar las charolas para lograr la cocción deseada. por consecuencia, este tipo de hornos consumen mayor cantidad de combustible o energía ya que al abrir las puertas o gavetas durante la cocción, hay una fuga térmica considerable.
Finalmente, el horno de convección tiene a su favor ventiladores con los cuales circula aire caliente por todo el horno, permitiendo de esta manera que el pan llegue a una cocción uniforme, por lo que el consumo de gas y electricidad es mucho menor gracias a que no se tiene que estar abriendo el horno, su función digital te permite controlar el tiempo y te indica cuando está listo el pan, otra ventaja y diferencia es que los hornos de convección sacan la producción más rápido que un horno convencional.

¿Qué se puede hacer en un horno de convección?

En el caso de los hornos de convección para pan, se puede cocinar casi cualquier tipo de pan, desde bizcocho, galletas, empanadas, pan dulce y lo más importante, además, se puede cocinar pan francés o pan de costra y bolillo, ya que el pan francés requiere de vapor y de una temperatura constante para que genere una costra crujiente y deliciosa; Digo que casi cualquier tipo de pan, ya que hay un tipo de pan de costra europeo que está hecho de masas reposadas y requiere de mayores temperaturas, para este tipo de pan se utilizan los hornos ciclo-térmicos, de los cuales hablaremos en otro post.

¿Dónde comprar un horno de convección?

Como siempre ha sido un gran gusto compartir contigo este artículo del fascinante mundo del pan, espero haya sido de tu agrado y sobre todo que hayas despejado tus dudas, si tienes algo más que agregar, no dudes en contactarnos y no olvides compartir en tus redes sociales para que un mayor número de gente se beneficie del conocimiento.