fbpx

Laminadoras de masa

laminadora-de-masa

¿Qué es una laminadora?

¿Qué es una laminadora? La respuesta viene implícita en el nombre: Es una máquina que cuenta con rodillos por donde se hace pasar masa para crear láminas, estas pueden tener un motor o simplemente ser manuales y las hay para diferentes tipos de masas.

Tipos de laminadoras y su uso

Laminadoras para masa hojaldre

Las laminadoras de masa que se usan para masa hojaldre o feite cuentan con un motor mínimo de 3/4 HP de potencia, tienen rodillos de acero inoxidable de grado alimenticio y bandas de PVC sanitario o grado alimenticio, cuentan con una manija graduadora que regula el grosor de la masa, normalmente tienen cuchillas limpiadoras de rodillos, aunque algunas no cuentan con este aditamento. Las bandas tienen la ventaja de poder rodar para ambos lados, lo que facilita el laminado de la masa, haciendo ir y venir la masa, cuentan con un botón de paro, para poder manipular la masa.

Cómo hacer masa hojaldre casera

Cabe mencionar que las laminadoras para hojaldre, deben contar con una apertura de rodillos de por lo menos 4 cm. Ya que las masas hojaldradas, llevan una porción grande de mantequilla, y ésta se intercala dentro de la masa para su posterior laminado.

Cómo usar una laminadora de banda

Estas laminadoras de masa con banda o también llamadas laminadoras de banda, son de lo más completas y funcionales, ya que también sirven para laminar masa para pasta fresca, laminar fondant, laminar masa para pizzas, aunque hay otro tipo de laminadoras especialmente diseñadas para cada uno de esos trabajos, como veremos a continuación.

¿Cómo hacer pasta fresca?

¿Cuánto cuesta una laminadora de masa?

En el caso de las laminadoras de masa, podemos encontrar laminadoras económicas que rondan los $60,000.00 en promedio, sobre todo las laminadoras de fabricación nacional. Por otro lado, las laminadoras de masa importadas ya sean americanas, brasileñas o europeas, van desde los $90,000.00 y hasta los $200,000.00 en el caso de las laminadoras Italianas.

Laminadoras de mesa

Las laminadoras de mesa, son un tipo de laminadoras que son usadas en la gastronomía, sirven para hacer pasta fresca, como raviolis, spaguetti, fetuccini, etc. También son muy prácticas para hacer la masa de empanadas y en repostería se utilizan para laminar pasta de fondant.

¿Cómo hacer fondant casero?

Este tipo de laminadoras, no requiere de motores demasiado grandes, las laminadoras más pequeñas cuentan con un motor de 1/3 HP. Y las laminadoras de mesa más potentes cuentan con motores de hasta 1HP. Estas vienen con rodillos de acero inoxidable de grado alimenticio, engranes de uso rudo y son hechas en lámina con pintura epoxica.

Cómo usar una laminadora de mesa

Como usar un cilindro laminador

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y que tengas más claro que tipo de laminadora es la adecuada para ti, no te pierdas nuestro post acerca de las laminadoras para pizza, próximamente en nuestro blog.

Si tienes alguna duda respecto a las laminadoras, por favor, déjanos un mensaje y si te ha parecido interesante o de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Agradezco de antemano por tu visita.