fbpx

Hornos de piedra a la leña

Horno de piedra para leña pizza pan

Hornos de piedra

Los hornos de piedra, son los más antiguos, siendo uno de los materiales que la humanidad ha tenido a la mano siempre, recordemos que el fuego y la piedra han sido parte fundamental en inicio de todas las civilizaciones.

Los primeros hornos de barro

En primer lugar, veamos un poco de historia. Los hornos que ahora conocemos, no se parecen en nada a los primeros hornos en los que empezaron a cocinar nuestros antepasados, mucho antes de civilizaciones como la antigua babilonia, estos eran simples hoyos con arcilla y teja a los que les ponían leños y dentro de ellos realizaban distintos tipos de cocción, un buen ejemplo de ellos, es el horno de hoyo, donde se cocina la deliciosa barbacoa en el estado Mexicano de Hidalgo, el principal problema de este tipo de hornos, es que no se puede añadir más leña o carbón y los alimentos que se pueden cocinar ahí, deben ser específicos.

Los hornos de campana

Fueron los griegos quienes aportaron uno de los grandes avances a los hornos, con la llegada de los nuevos métodos de construcción y la arquitectura de arcos y cúpulas, le dieron la forma que ahora conocemos con una campana de adobe y una abertura frontal, para introducir la leña o el carbón, al ser los fabricantes de los mejores y más eficaces hornos, los griegos tuvieron una gran influencia en medio oriente y Europa.

Actualmente existen muchos hornos de ese tipo en todo el mundo y creo que seguirán existiendo incluso cuando ya nos hayamos ido, quedarán como rastro de nuestra civilización, por lo que si te interesa tener tu propio horno, lo puedes fabricar tú mismo o bien, comprarlo ya hecho, aquí te dejo enlaces donde puedes aprender cómo hacer tu propio horno de leña.

Los hornos modernos de piedra

Actualmente y adaptando toda la tecnología, contamos con los modernos hornos de piedra o mejor dicho hornos de concreto refractario, lo que significa un gran avance tecnológico, aplicado a los hornos.

Este tipo de hornos, tienen todas las ventajas de un horno antiguo, ya que el diseño, es prácticamente el mismo que hicieron los antiguos griegos, pero con los avances tecnológicos que la era moderna nos ha traído, veamos cuales son esos avances y ¿de qué tipo de hornos estamos hablando?

Podemos encontrar diferentes marcas, aquí les dejo los más famosos, en esta ocasión, hablaremos de los hornos pizzapan, que son hornos de concreto refractario, prefabricados hechos en México y de los hornos Italforni, como su nombre lo indica “Ital-forni” horno italiano, son hechos en el país de la bota…

Hornos Pizzapan

¿Hornos de leña prefabricados?

Si, así es, con tecnología innovadora llegan los hornos pizzapan, combinando diseño y calidad de materia prima. Veamos a continuación que es un horno moderno.

Cúpula del horno

La tecnología del concreto nos brinda muchas ventajas para este tipo de hornos, ya que quien haya visto un horno de barro, podrá notar que se forman grietas debido a las altas temperaturas y estas se deben reparar constantemente, incluso los hornos de ladrillo tienden a presentar este tipo de grietas, lo cual es normal ya que deben soportar de 400º a 600º en algunos casos. ¿Cómo resolver grietas en los hornos de barro?

Esto no ocurre con los hornos Pizzapan, ya que cuentan con la tecnología de cúpula pre-fabricada con concreto refractario de 4 piezas, esta tecnología, permite que al ocurrir la expansión-contracción de los cambios bruscos de temperatura y al no ser una sola pieza, estos tengan margen de movimiento. Recubrimiento de hornos para evitar la fuga térmica

En un horno de barro tradicional, se utiliza paja, la cual actúa como aislante térmico, aun así la eficacia de retención no se compara con los métodos modernos que utilizan capas de fibras sintéticas , las cuales brindan un aislamiento térmico óptimo, para aprovechar al máximo la energía.

Ventajas de tener un horno de concreto refractario pizzapan

Una de las principales ventajas de tener un horno de última generación pizzapan, es que cuentan con un piso refractario de grado alimenticio la que permite que puedas cocinar cualquier tipo de alimento en el piso del horno, logrando una calidad incomparable de producto terminado.

El diseño de la cúpula terminado con la boca frontal de ladrillo rojo decorativo y una chimenea en acero inoxidable son adaptaciones excelentes ya que convierten este horno en una pieza verdaderamente profesional.

Diseño en hornos de piedra

Por diseño no paramos, el recubrimiento de la cúpula se puede personalizar tanto como tu imaginación y creatividad te permitan, aquí no hay límites, ya sea que tengas que adaptarlo a tu marca o tipo de negocio, o simplemente lo diseñes de acuerdo a tu arquitectura, es un horno que vas a querer presumir.

Un horno de piedra movible

Es muy difícil que puedas trasladar tu horno de barro en tu próxima mudanza o que regales un horno de barro a tu tía que vive del otro lado del país, sin embargo con los hornos de concreto refractario pizzapan que por cierto, son los hornos de leña de México para el mundo, es posible, ya que los puedes trasladar fácilmente; Bueno, exageré un poco, no tan fácilmente, pero es posible moverlos de lugar porque puedes adquirir una base con ruedas y hacer el traslado de un lugar a otro.

Horno de leña y de gas

Todos sabemos que en el mundo de la gastronomía, el factor tiempo juega un papel muy importante y en el caso de un horno de piedra que debe estar a la temperatura correcta en un tiempo muy rápido y debido a que los horarios de mayor afluencia de comensales son muy variados. Para esto, es de mucha ayuda contar con un quemador atmosférico de gas que eleva la temperatura de un horno de manera rápida y sin tantas complicaciones como si fuera solo de leña.

Análisis técnico de un horno pizzapan

pizzapan-r-65-base-corta

Modelos de hornos de leña:
Hornos R-65
Base Corta
-Piso refractario de grado alimenticio.
-Puerta quitapón en acero inoxidable 304.
-Chimenea en acero inoxidable 304.
-5 capas de aislamiento.
-Boca de entrada 35.5 X 22 cm.
-Medida exterior 97X94x165 cm.
-Termómetro Bimetalico.
Colores
Cuerpo del horno:
Arena, blanco, gris, negro, terracota.

Boca de entrada del horno:
Negro, rojo, natural.

Especificaciones
-Capacidad: 1 pizza de 32 cm
-Diámetro interior: 65 cm
-Bóveda inferior baja: 36 cm
-Peso: 250 kg
-Opciones de uso: leña

horno-de-leña-hp120-alto
horno-de-leña-hp120-alto

Horno de leña y gas HP-120

Horno de Leña y Gas de alta eficiencia que te ayudaran a obtener un alto volumen de producción de pizzas y distintos platillos. Tenemos la mejor capacidad refractaria de 1,600°C, utilizamos refractarios de calidad Premium para lograr un desempeño óptimo en tu horno. Nuestros Hornos de Leña y Gas cuentan con sistema de gas a baja presión y alta eficiencia, consumen 1.25lt de gas por hr. por lo que garantizamos a nuestros clientes el mejor rendimiento y eficacia en su horno.

Base Alta
-Piso refractario de grado alimenticio.
-Quemador a gas LP para calentamiento de horno.
-Puerta quitapón en acero inoxidable 304.
-Chimenea en acero inoxidable 304.
-6 capas de aislamiento.
-Boca de entrada 48 X 22 cm.
-Medida exterior 150X154X167 cm.
Colores
Cuerpo del horno:
Arena, blanco, gris, negro, terracota.
Boca de entrada del horno:
Negro, rojo, natural.

Especificaciones
-Capacidad: 7 pizzas de 32cm
-Diámetro interior: 1.20 m
-Bóveda inferior baja: 36 cm
-Peso: 1000 kg
-Opciones de uso: gas o leña
-Pizzas por hora: 240
-Consumo: 1.25 lt de gas por hora
-Sistemas de seguridad certificados por: CE

¿Qué se puede hacer en un horno de piedra?

En este tipo de hornos podemos hacer todo tipo de alimentos, ya sea que los ocupes como horno para pizzas de leña o un horno para pan de leña.

Con tu horno de leña, puedes preparar un delicioso lechón a las finas hierbas, hacer un delicioso huachinango a la sal al horno, también puedes hacer la mejor pizza napolitana o bien, hacer el mejor pan de costra. La versatilidad de un horno de concreto refractario es ilimitada.

En conclusión; Con la tecnología que se cuenta hoy en día, se puede tener un horno de leña antiguo pero con las ventajas de un horno moderno, como podemos ver, también la estética es muy importante y con los nuevos recubrimientos, ya no hay motivo para tener un horno feo o uno que no sea eficaz. Aquí te dejo una galería de hornos personalizados de manera muy artística.