fbpx
Panaderías de éxito

Como ser exitoso en el negocio de la panadería

Panaderos de éxito.

Panaderías de éxito
Panaderías de éxito

Panaderos de éxito.

1; Emprendiendo

La mayoría de gente que se dedica a este maravilloso oficio de la panadería ha empezado desde cero, en un pequeño local haciendo poca producción y ayudados solamente por un pequeño horno de gaveta y haciendo todos los procesos a mano. La clave en esta etapa es perseverar, no rendirse y sobre todo poner cuidado en la calidad!

2; Calidad

La calidad en los procesos y en la materia prima, es indispensable. Aunque aquí hay una gran controversia cuando las pequeñas panaderías están empezando, tratan de abaratar los productos para atraer a más clientela, lo que no siempre es bueno, debido a que una buena materia prima sumado a un buen proceso de producción garantiza la fidelidad de los clientes, según estadísticas del INEGI asegura que el 80% de los nuevos negocios panaderos cierran antes de cumplir un año, y en parte es debido a que sus productos eran de baja calidad, sin embargo la secretaría de economía y la CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA (CANAINPA) proyecta un crecimiento en este sector de hasta un 8% para el segundo trimestre de este año.

3; Equipo

Si ya has pasado la primera etapa y estás en el proceso de crecimiento. En este punto es cuando las pequeñas panaderías empiezan a ser exitosas y se eleva la producción, y aunque contrates personal extra, a veces no es suficiente, debido al espacio o a todo lo que implica contratar más personal.

Entonces ha llegado la hora de equiparse correctamente.

Hornos de convección

Los hornos de convección son por excelencia los mejores para todo tipo de pan, un horno de convección de 10 charolas es suficiente para una panadería pequeña que ha aumentado su producción, ya que este tipo de hornos son compactos, de buen rendimiento y fácil recuperación de temperatura, puedes hornear todo tipo de pan, incluyendo el pan francés, que como todos saben necesita vapor para crear una costra.

HornoTurbo FTG-300-1

Amasadoras

La amasadora es muy importante, si venías usando una batidora para hacer amasado y de pronto empiezas a ver que ya no da la batalla, es hora de ir por una nueva amasadora que son hechas especialmente para masas pesadas como la masa para pan francés. Hay amasadoras de todos los tamaños, pero una recomendable es una amasadora que pueda procesar como mínimo unos 12 Kg de harina con un resultado de aproximadamente unos 18 Kg de masa terminada. Las hay de varios tipos (amasadoras de araña, amasadoras semi-rápidas) pero para este tipo de trabajo se recomienda una amasadora de espiral con acción planetaria, ya que es la que da mejores resultados para una buena masa.

Amasadora Gastromaq
Amasadora Gastromaq

Es posible hacer mucha producción de bolillos y baguette con poco personal?

La respuesta es sí. Con el uso de estas herramientas, podrás aumentar tu producción a un nivel muy superior;

La primera máquina que es indispensable en este proceso de aumento de producción es una cortadora de masa o divisora volumétrica para masas, esta maravillosa máquina puede hacer la división de las masas en 18 y 36 tantos de un sólo golpe, lo que optimiza mucho el tiempo.

La otra máquina que recomendamos para aumentar la producción, es la bolilladora automática, eleva la producción en hasta 1000 piezas por hora y con poco personal puedes alcanzar el volumen que tu panadería necesita.

Una mini laminadora es ideal para la producción de los hojaldres, ya que aparte de que agiliza el proceso de producción minimiza la mano de obra y la calidad resultante de esta masa tan delicada aumenta considerablemente, teniendo como resultado una masa de hojaldre perfecta.

Hicimos una visita a una de las panaderías que puede llegar a ser un buen ejemplo de que es posible el éxito y nos comparten su experiencia de cómo ha sido el proceso de crecimiento, y tal vez nos sirva como guía si es que nos encontramos en este punto o quizá nos identifiquemos con ellos, posiblemente nos sirvan algunos de los consejos que nos brindan.

Aquí les dejamos el video de la visita a la Panadería Gourmet

Es una pequeña panadería que se encuentra en la calle Ajuejote 272 en el popular pedregal de Santo Domingo al sur de la CDMX.

La fachada está adornada con un mural surrealista, que ilustra la vocación por el arte de hacer buen pan, el gusto por la música de the beatles y las obras de Salvador Dalí, una verdadera fusión artística con ilustraciones de las principales materias primas con las que elaboran el buen pan de Panadería Gourmet. Son las 6 de la tarde y el olor a pan recién hecho se propaga por las calles aledañas, lo que indica a las familias locales que ya es hora de disfrutar de las delicias que aquí preparan.     

Nos comenta José García quien es hermano de Miguel el dueño de la panadería (se encontraba de viaje al momento de nuestra visita) lleva 7 años trabajando en esta panadería;

El trabajo de panadero es pesado, recuerdo que cuando empezamos lo hacíamos todo a mano, desde el amasado, cortar y bolillar, pues teníamos un hornito para cinco charolas de la marca Gpaniz que compramos con Mati de Maquipan, y pues cuando subió la producción ya no nos dábamos a basto, ahora ya contamos con más maquinaria para panadería como la batidora, la amasadora grande, la bolilladora, la divisora, la laminadora y tuvimos que adquirir el horno Gpaniz de diez charolas, en donde horneamos todo, desde el bolillo, ciabatta, alfajores y hasta los cuernitos, todo el día nos da batalla, la verdad es que salió muy bueno este hornito, porque lo programas y listo, saca el bolillo bien infladito, doradito como le gusta a la gente, tiene turbina y suelta vapor, pues también hay que agarrar la maña, según para lo que lo uses. La selección de materia prima de calidad es lo que distingue de las demás panaderías, la mantequilla, la leche y la harina deben ser de buena calidad, nosotros mismos elaboramos las jaleas, aunque el trabajo se multiplica, el resultado final se refleja en el sabor y la calidad del pan, que ya es famoso en toda la colonia.

Hablando de calidad, estuvimos platicando con Humberto Flores quien es panadero de oficio y ha trabajado en las mejores panaderías de la ciudad.

–La calidad de las batidoras y amasadoras, es muy variable, nosotros hemos probado de todas las marcas y la verdad todas tienen ventajas y desventajas, por ejemplo ahora tenemos en uso una batidora CRT…(No te pierdas la reseña de las batidoras y amasadoras CRT en nuestro siguiente post).

Miguel García comenta a Mati, (una vendedora de maquipan y con quien han entablado una buena amistad)

Aquí nosotros hacemos pan de buena calidad desde que empezamos con este negocio hace más de 7 años, y la verdad nos ha ido muy bien, la gente reconoce el buen pan cuando lo ven, pero más cuando lo prueban, no hay ningún secreto más que la calidad y el esmero con el que elaboramos nuestro producto, la pasión por lo que hacemos y sin duda el conocimiento, cada que se acerca algún colega a pedir consejo acerca de nuestros procesos, no dudamos en ayudar, porque solamente de esa manera podremos hacer crecer a nuestra colonia.

Miguel García

Hasta aquí nuestra visita a Panadería Gourmet, ha sido un verdadero placer y un deleite esta visita, ya que pudimos ser testigos de que cuando se hacen las cosas con amor al arte de la panadería puede ser un verdadero éxito. No nos podíamos ir sin antes degustar de las delicias gourmet que aquí preparan, sólo de ver las vitrinas se hace agua la boca, no nos pudimos decidir por uno solo, así que nos llevamos uno de cada uno!

Si se te antojó, no dudes en visitar Panadería Gourmet y a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde estaremos visitando más panaderías, pizzerías y restaurantes, también estaremos compartiendo reseñas de productos que te interesan.

Muchas gracias a todos los colaboradores de Panadería Gourmet. También gracias especiales a ti por seguir nuestro blog, no olvides compartir y comentar para que más colegas puedan ver este y muchos otros artículos de interés.

  • Untitled Document
    Av la paz 938. Centro.  Tel: (33) 3614.2625 Tel/Fax: (33) 3614.6164
     

  • Dinamarca 86 Local 1A. Colonia Juarez. Tel/Fax: (55) 5535.6451 / Cel (55) 1994.5420