fbpx

Batidoras VS Amasadoras

¿Cuál es la diferencias entre una batidora y una amasadora?

batidoras-vs-amasadoras

En este artículo hablaremos de Batidoras o mixers y amasadoras

Responderemos las preguntas que muchos panaderos y panaderas que inician se hacen con respecto a que comprar.

¿Para qué tipo de masa sirve una batidora?

¿Puedo usar una batidora para amasar?

¿Se puede usar una amasadora para un batido?

¿Cuantos kilos de masa terminada puedo obtener de una batidora o amasadora según su capacidad?

Aquí trataremos de responder a cada una de estas preguntas, que la mayoría de nosotros nos hacemos, ya sea que llevemos mucho tiempo en el negocio de la panadería o repostería, veremos las diferencias entre batidora y amasadora .

Aunque parezca obvio, si empiezas en este fascinante mundo de la panadería o incluso si ya llevas tiempo en este negocio, es importante conocer las diferentes herramientas que existen para los diferentes procesos de una masa.

Primero que nada, veamos el significado de cada una de estas máquinas;

batidora-gpaniz

Definición de Batidora

Una batidora o mixer es una máquina que sirve para hacer batidos o masas ligeras, usadas regularmente para repostería.

Tienen un motor que es el que hace el trabajo y varía de acuerdo a la capacidad del tazón, cuentan con un mecanismo de engranes o de poleas, normalmente cuenta con tres accesorios que son pala, gancho y globo, las batidoras industriales tienen 3 velocidades que se usan dependiendo el accesorio que se vaya a usar.

Globo
gancho-de-batidora
Gancho
paleta-de-batidora
Pala o paleta

Principales tipos de Batidoras

batidora-industrial-centerline-hobart-hmm20-1std
Batidora industrial
kitchenaid-roja
Batidora de pedestal
Batidora de mano
batidora-gpaniz

Definición de Amasadora

Una amasadora es una máquina que sirve para revolver masas pesadas, usadas regularmente para panadería.

Tienen un motor que es el que hace el trabajo y varía de acuerdo a la capacidad del tazón, cuentan con un mecanismo de engranes o de poleas, normalmente cuenta con una velocidad, aunque las amasadoras modernas cuentan con 2 velocidades y sistema reversible.

gancho-de-batidora
Gancho
Principales tipos de Amasadoras
ae15l-amasadora-espiral-gpaniz
Amasadora y refinadora de espiral
amasadora semi-rapida
Amasadora semi-rápida de volteo
Amasadora de araña

¿Qué es una batidora? ¿Qué es una amasadora?

Una amasadora tiene una velocidad moderada pero un torque fuerte, una batidora tiene 3 velocidades, pero tienen menor fuerza de torque

Las batidoras; el motor varía de acuerdo a la capacidad del tazón, cuentan con un mecanismo de engranes o de poleas, normalmente cuenta con tres accesorios que son pala, gancho y globo, las batidoras industriales tienen 3 velocidades que se usan dependiendo el accesorio que se vaya a usar. Son hechas para hacer masas batidas o masas ligeras.

Aunque se pueden usar para amasar, se debe tener ciertas precauciones y no sobrecargar la máquina, además las batidoras no sirven para hacer masas refinadas. Si bien, en una batidora industrial también se puede hacer el trabajo de amasado, debemos considerar que no fueron hechas para masas pesadas, sino batidos o masas ligeras, en este punto debo aclarar que no las recomiendo para amasar masas con poca hidratación, de hecho el batido para cheesecake (estilo nueva york) es bastante denso por el queso para una batidora normal ya que la fuerza que ejerce el batido es mucha para una máquina pequeña, por lo que aquí vienen unas recomendaciones de amasado en batidora:

Recomendaciones para usar una batidora

1; Solo poner la mitad de la capacidad máxima, de esa manera la máquina no se sobre calentará

2; Solo trabajar la batidora en masas pesadas durante un lapso de máximo 30 minutos por 20 minutos de descanso

3; En una batidora no podrás refinar una masa pesada.

¿Qué es una amasadora?

Una amasadora es  una máquina que sirve para mezclar masas pesadas con poca hidratación, cuentan con potentes motores y mecanismos de poleas, engranes o cadenas, normalmente tienen una  sola velocidad, pero hay máquinas muy sofisticadas que cuentan con 2 velocidades y reversa, hay amasadoras que solamente mezclan y las hay con barra para refinar y sistema planetario, es decir que el tazón gira a la vez que el gancho (cola de cochino) lo hace también, esto provoca que la barra fija dentro del tazón haga el refinamiento de la masa.

Otro tema muy importante, es la capacidad máxima de masa terminada que se puede obtener de acuerdo al tamaño del tazón de tu amasadora o batidora. Debemos aclarar que si una batidora tiene un tazón de 10 litros, no quiere decir que hará 10 litros de batido o 10 kilos de batido, lo mismo pasa con una amasadora, ya que normalmente las medidas de las amasadoras también vienen en litros por lo general.

Los diferentes tipos de masa para panadería que existen.

Una vez que hayamos identificado nuestros tipos de masa, podremos  identificar la herramienta con la que podremos trabajar.

Tipos de masas

Si bien tenemos una gran variedad de masas para los diferentes tipos de pan o biscochos y galletas, estas se dividen en tres grupos

Masas pesadas o masas refinadas:

Este tipo de masas son las que tienen muy poca hidratación, se utilizan principalmente para la elaboración de pan francés, bolillo, telera, pan de costra o pan de granos; La variedad aquí es muy grande, depende de la región.

Masas secas o quebradas que no requieren refinamiento:

Este tipo de masas, no requieren refinar ni tampoco necesitan un amasado profundo, simplemente requieren una pequeña amasada para que los ingredientes se mesclen entre sí para poder hacer el producto final.

Suelen ser masas con poca hidratación y sirven para hacer pasta brisa, la pasta frola o la pasta murbet que se utilizan para preparar pastisetas o galletería como polvorones, se deshidrata por completo una vez que han sido horneados.

Masas batidas o masas ligeras:

Como su nombre lo indica, este tipo de masa es ligera ya que contiene aparte de harina, otros ingredientes como puede ser leche, mantequilla y otros productos líquidos que la hacen ser de una consistencia espesa y líquida.

Espero haber sido de utilidad con este artículo, si tienes algún comentario o deseas complementar la información, con gusto te leemos, abajo puedes encontrar nuestras redes sociales y números de contacto.

No olvides compartir con colegas y amigos síguenos en nuestras redes sociales donde tenemos una gran variedad de temas relacionados a la gastronomía.